Varios tipos de interruptores en exhibición sobre una superficie

13 Tipos de Interruptores: Características + Usos Esenciales

Existen diferentes tipos de interruptores que permiten satisfacer las necesidades de distintos proyectos, tanto domésticos como industriales.

Por lo que, la próxima vez que vayas a hacer cualquier instalación en tu casa o trabajo, te sugerimos verificar que cuentas con los apagadores y el material eléctrico adecuado para que todo quede perfecto según tus planes.

Y para ayudarte a elegir la opción correcta, hemos creado una lista con los interruptores más frecuentes en el mercado para que trabajes con comodidad y eficiencia.

1. Interruptores simples

Interruptor simple de color blanco Destacan entre los tipos de interruptores más comunes en hogares y trabajos. Los puedes identificar fácilmente porque cuentan con un botón único que, dependiendo de la dirección en que se presione, permite el paso de la electricidad.

Y antes de seguir adentrándonos en el tema hay que repasar un principio básico, ya que es la base del funcionamiento de la mayoría de los tipos de apagadores que existen.

Este plantea que: cuando un circuito eléctrico está abierto no pasa corriente, mientras que si está cerrado entonces sí hay flujo de electrones y, por tanto, electricidad.

Teniendo en cuenta el principio mencionado es más fácil entender la utilidad de los apagadores simples, los cuales tienen dos usos fundamentales:

  • Encender los focos: para que esto ocurra el apagador cierra el circuito, permitiendo que la corriente pueda fluir
  • Apagar las luces: el dispositivo abre el circuito y el flujo de energía se corta de forma inmediata.

El interruptor sencillo es un tipo de dispositivo muy frecuente en espacios domésticos, por lo que es muy probable que lo uses a diario para disponer de iluminación en tus habitaciones.

2. Interruptores dobles

Interruptor doble para lámpara Aportan mucha comodidad, ya que están compuestos por dos interruptores que te permiten controlar el encendido y apagado de 2 focos instalados en una misma habitación de manera independiente una de la otra.

Es decir, puedes usarlos en un espacio donde quieras evitar la colocación de dos interruptores sencillos, ya que con uno doble basta para regular la luz y hacer que el espacio luzca incluso más bonito.

Solo tienes que tener cuidado a la hora de la instalación eléctrica, ya que este dispositivo generalmente cuenta con 3 cables, que aunque no suelen ser del mismo color, si no tienes experiencia pueden generarte un poco confusión a la hora de colocarlos.

3. Interruptores triples

Interruptor triple para focos Funciona de manera similar al doble, solo que este diseño te permite conectar hasta 3 lámparas distintas a la corriente eléctrica.

De manera general, el interruptor triple es un dispositivo muy útil para áreas grandes que necesitan de buena iluminación como oficinas o espacios domésticos muy amplios.

Es una opción muy práctica y tiene la ventaja de contar con una estructura fácil de colocar para la mayoría de las personas mientras que su forma es ideal para favorecer la estética de tu hogar.

4. Interruptores mixtos

Interruptor con tomacorriente Estos interruptores además de permitirte apagar la luz con comodidad, también disponen de un tomacorriente para enchufar aparatos eléctricos.

Son muy comunes en cocinas o baños donde se requiere tanto la iluminación como una entrada para conectar electrodomésticos u otro tipo de dispositivos electrónicos.

La versatilidad de estos interruptores los hace perfectos para espacios reducidos donde se busca una mezcla entre estética y funcionalidad.

Pueden ser de diferentes colores, lo que te da la posibilidad de elegir el que mejor combine con el diseño y decoración de tu proyecto.

5. Interruptores para timbre

Interruptor para timbre de color crema claro Los interruptores eléctricos para timbre son bastante comunes en las entradas de las casas y seguramente los has visto en muchas ocasiones.

Algunos modelos vienen con luces LED integradas, lo que es una gran ventaja en lugares oscuros en los cuales sería muy difícil verlos.

Gracias a esta característica puedes localizar el interruptor fácilmente por las noches y darle un toque moderno a la fachada de tu hogar o negocio.

Otro aspecto a considerar de estos dispositivos es que resultan muy económicos, así que si estás pensando en renovar o instalar un timbre, no tendrás que invertir mucho para lograrlo.

6. Interruptores de palanca

Interruptor de palanca con señalización On y Off Funcionan mediante una pequeña palanca que se sube o baja con el fin de abrir o cerrar el circuito eléctrico.

Aunque se pueden instalar en residencias y diferentes tipos de talleres, el diseño robusto que tienen estos dispositivos los hace perfectos para entornos industriales donde se requieren interruptores más resistentes que los convencionales.

Una de sus principales ventajas es que te dan información rápida del estado del circuito, ya que la mayoría de ellos tiene un letrero que señala cuando están en la posición de encendido (On) y cuando están en el modo apagado (Off), lo que minimiza errores y evita accidentes.

Además, estos interruptores son muy versátiles, los puedes encontrar en diferentes tamaños y formas para adaptarse a tus necesidades domésticas y proyectos de tipo profesional.

7. Interruptores inteligentes

Interruptor inteligente de color negro Esta clase de apagadores funciona con Wi-Fi y está diseñada de manera especial para hogares inteligentes.

Gracias a estos dispositivos puedes controlar el encendido y apagado de las luces de tu casa a través de tu celular y con la ayuda de asistentes como Google Home y Alexa.

Los principales beneficios de los interruptores inteligentes es que contribuyen a garantizar la seguridad en tu residencia, ya que puedes regular la iluminación de cada una de sus habitaciones desde cualquier lugar y simular que hay personas en la casa, lo que aleja a posibles intrusos que quieran robar.

Además, su instalación es parecida a la de un interruptor tradicional, así que no tienes que preocuparte a la hora de colocarlos.

8. Interruptores de mano

Interruptores de mano en colores blanco y negro Si tienes una lámpara de pie, de mesilla de noche o de escritorio es muy probable que conozcas bien este tipo de interruptor eléctrico, ya que es la variedad más frecuente en dichos artículos.

Comúnmente vienen conectados a un cable flexible que te permite manejarlos con total comodidad con solo apretar un pequeño botón con tu mano.

Son ideales para accionar la luz de diferentes focos y encender o apagar equipos que quieres mantener enchufados constantemente a un toma de corriente.

Su diseño es sencillo pero tiene la ventaja de hacer más funcionales tus entornos domésticos o laborales.

9. Interruptores de pie

Interruptor negro tipo pedal para accionar con el pie También se les conoce como interruptores de pedal y la característica que los distingue es que funcionan cuando colocas tu pie sobre ellos.

Se utilizan en aplicaciones muy diversas que incluyen a diferentes sectores como:

  • Salud: se emplean para poder encender los sillones de las clínicas dentales y para controlar el funcionamiento de varios equipos en los quirófanos, donde es indispensable dejar las manos libres para trabajar cómodamente.
  • Música: muchos instrumentos musicales tienen un pedal con un interruptor integrado que permite un control adecuado de su funcionamiento.
  • Industria: en los procesos automatizados es común el uso de interruptores de pie para trabajar de manera segura, activar alarmas en situaciones de emergencia y evitar accidentes laborales.
  • Textil: la modernización de esta industria sustituyó el trabajo mecánico por el uso de pedales eléctricos que regulan el flujo de corriente hacia las máquinas de coser y que favorecen la productividad de los empleados.

10. Interruptor de luz de emergencia

Interruptor rojo para emergencias Su función principal es cortar el flujo de corriente a un equipo para evitar que un desperfecto en su funcionamiento ocasione daños en una fábrica o en un entorno industrial específico.

Este interruptor es un dispositivo de seguridad que hace que un espacio laboral sea confiable para sus trabajadores.

Gracias a su activación se puede desviar o interrumpir el flujo de corriente eléctrica de una máquina y prevenir situaciones extremadamente peligrosas.

11. Interruptores termomagnéticos

Interruptor termomagnético de color negro Los interruptores termomagnéticos son dispositivos clave para impedir sobrecargas y cortocircuitos en diferentes entornos, fundamentalmente en zonas industriales donde los problemas con los sistemas eléctricos pueden ocasionar grandes accidentes.

También son conocidos como disyuntores y podemos encontrar en el mercado varios modelos de este tipo, lo que te permite elegir el interruptor termomagnético adecuado para tus necesidades de instalación.

La mayoría de las casas también cuentan con este artefacto, el cual permite controlar el flujo de electricidad dentro del hogar.

Gracias a su funcionamiento puedes cortar la corriente de tu residencia para proteger a las personas que van a inspeccionar la red eléctrica o que van a instalar alguna lámpara.

12. Interruptores tipo conmutador

Interruptor conmutador Su mecanismo de conmutación te permite accionar una misma luz desde 2 interruptores distintos.

Por ejemplo, imagina que estás en un pasillo de tu casa y que este cuenta con 2 focos, uno al inicio y otro al final, pero la distancia entre ambos es larga y no quieres caminar tanto para apagar el segundo.

Si estás buscando comodidad, este dispositivo de conmutación puede ser una opción práctica, ya que gracias a su instalación basta que presiones un botón (el del interruptor colocado al inicio del pasillo).

Con esta simple acción será suficiente para apagar y encender ambas luces al mismo tiempo.

13. Interruptor dimmer

Interruptor dimmer de color blanco Estos dispositivos eléctricos son perfectos para regular la iluminación en los espacios domésticos o laborales, ya que te permiten ajustar la cantidad de luz que emite un foco.

Además, esta clase de interruptor es ideal para crear diferentes ambientes, con luces suaves y relajantes o muy brillantes, según tus necesidades específicas.

Destacan por ahorrar electricidad, ya que te permiten usar solo la intensidad de luz que requieres.

Diversos tipos de interruptores para que elijas

Como te habrás dado cuenta hay diferentes clases de apagadores con usos muy diversos que incluyen desde controlar la luz hasta la mejorar la seguridad eléctrica de los entornos domésticos e industriales.

En nuestra tienda en línea encontrarás varios tipos de interruptores y apagadores de óptima calidad para tus trabajos. Elige el producto ideal para tu proyecto.

Carrito de compra