En México, el precio de un generador de luz está entre los $3,200 MXN a los $65,000 MXN. Esta gran variación en el precio depende de la calidad de los equipos portátiles, así como su capacidad, potencia y otros factores de funcionamiento.
De hecho, hay plantas de luz portátiles con costos más elevados debido a sus aplicaciones industriales. Así que si necesitas tener a la mano luz eléctrica sin conectarte a la red local, debes elegir bien entre las diversas opciones de generadores eléctricos.
Considera tu situación particular para seleccionar el equipo más rendidor al mejor precio.
Factores que influyen en el precio de los generadores eléctricos
Los principales factores que influyen en el precio de un generador de luz son sus características de funcionamiento, calidad y potencia.
Por eso, debes tener en cuenta las diferencias entre cada equipo para que puedas estimar mejor cuál es el presupuesto para instalar un generador eléctrico ideal para tu caso.
Entre las principales características que diferencian el costo de una planta eléctrica portátil destacan:
Capacidad y potencia del generador eléctrico
Uno de los primeros factores que influyen en el costo de un generador eléctrico consiste en la potencia en kilowatts que puede producir. Así como la capacidad de equipos que resisten para conectar.
Los generadores de luz de gran tamaño, que soportan de 30 a 48 kW, rara vez son portátiles, pero son opciones muy prácticas para aplicaciones comerciales, construcciones e incluso como reservas de luz para casas grandes. Sin embargo, suelen ser equipos muy costosos de casi 100,000 MXN.
Los generadores de luz portátiles más económicos, que van de los $3,000 a los $16,000 aproximadamente, solo producen de 2 a 5 kilowatts, lo cual es muy útil para conectar pequeños aparatos o abastecer de luz a unas cuántas luces.
Para que no pierdas dinero al comprar un equipo con la potencia incorrecta. Te recomendamos que contrates a un profesional para que evalúe tus necesidades de luz y pueda recomendarte equipos con la suficiente capacidad.
Tipo de motor en el generador de luz
Para estos equipos portátiles, regularmente hay 2 tipos de motores que ayudan a generar diferentes tipos de capacidad y potencia:
- Monofásico: son equipos pequeños ideales para potencias menos robustas. Este tipo de generadores suelen ser económicos debido a su mecanismo.
- Trifásico: son sistemas más potentes pero suelen ocupar menos espacio. Debido a su eficiencia, suelen ser equipos más caros que los generadores de luz monofásicos.
También debes saber que hay equipos con funcionamiento monofásico y trifásico que te permiten adecuar su uso para entornos domésticos o comerciales. En estos modelos, considera que el precio será más elevado debido a la complejidad de su mecanismo.
El ciclo de trabajo
Otro factor que influye directamente en el costo de un generador eléctrico es el tiempo de uso continuo que se le puede dar.
Algunos equipos que son muy potentes necesitan descansos entre usos para optimizar su tiempo de vida útil.
Otros generadores eléctricos, pueden usarse continuamente sin descansos para brindar una corriente constante. Estos suelen ser más costosos debido a su rendimiento.
Debes tener en cuenta que el ciclo de trabajo depende de las revoluciones por minuto que pueden generar los equipos.
Un generador potente que pueda trabajar varias horas de uso continuo, será más costoso que otros modelos.
El tipo de combustible con el que trabaja
Los generadores eléctricos portátiles más comunes del mercado son los que funcionan a gasolina. Sus precios son los más variados, ya que cuentan con diferentes tipos de potencias, tamaños y capacidades.
Sin embargo, también hay otro tipo de generadores que funcionan a base de otros combustibles:
- A base de diesel: su consumo de combustible suele ser más bajo, ya que el diesel rinde más que la gasolina. Sin embargo, son equipos poco comunes en el mercado, por lo que son más costosos, sus reparaciones son difíciles y producen más ruido.
- A base de gas LP: estos equipos, también conocidos como plantas de luz portátiles, se recomiendan para instalaciones comerciales o en casas. Esto debido al rendimiento del combustible. Sin embargo, es poco común encontrar estos equipos en el mercado.
Rendimiento del combustible
Los generadores de luz también varían de precio según el rendimiento del combustible y su capacidad. Por eso, cuando consideres adquirir uno de estos equipos, revisa las fichas técnicas para verificar si te conviene el gasto de gasolina que hacen.
Los modelos más costosos y potentes suelen consumir más gasolina que otros equipos. Aunque a mayor consumo puedes obtener una potencia de 20 kilowatts o más.
Sin embargo, si buscas un equipo doméstico que consuma poco combustible, entonces los modelos de entre $15,000 MXN a $30,000 te brindarán una buena potencia sin tanto consumo de gasolina.
Prestigio de la marca y las garantías de uso
Otra de las razones por las que puede variar el precio de una planta de luz portátil es debido al prestigio de la marca. Las marcas prestigiosas suelen tener equipos más costosos, pero también te brindan un mayor respaldo de garantías y cambios.
Además, hay marcas reconocidas que tienen generadores de luz a precios variados, como TRUPER o PRETUL.
También debes tener en cuenta que, entre más prestigiosa y conocida es una marca, más fácilmente puedes encontrar repuestos, hacer válidas tus garantías e incluso encontrar técnicos que den mantenimiento a tu generador eléctrico.
El nivel de ruido que producen los equipos
Un generador produce electricidad gracias al movimiento del motor. Por eso, es inevitable que estos equipos produzcan ruido a la hora de generar energía eléctrica. Toma en cuenta que un modelo silencioso genera entre 50 dB y 60 dB.
Sin embargo, algunos modelos de equipos portátiles incluyen un diseño con silenciadores, o bien un chasís reforzado y motores de baja potencia. Estos aspectos también debes tenerlos en cuenta a la hora de comprar un buen generador eléctrico.
Los generadores de luz potentes y que no producen tanto ruido, suelen ser más costosos debido a los silenciadores que incluyen.
Elige el generador eléctrico ideal para tus necesidades y presupuesto
Un generador eléctrico a gasolina puede ser una buena opción para que lleves tu luz eléctrica a todos lados. Es un equipo muy práctico para emergencias en el hogar, o para producir energía eléctrica en lugares donde no hay acceso a la corriente local.
Solamente debes considerar cuáles son tus necesidades de consumo eléctrico y así podrás identificar los equipos que más te convienen para tu situación actual.
Ahora que ya sabes cuál es el precio promedio de un generador de luz… ¿Estás listo para comprar el tuyo? En Vaqueiros contamos con una gran variedad de equipos para que elijas el que mejor se adapte a tu presupuesto. Visita nuestra tienda en línea o alguna de nuestras sucursales.