Un generador eléctrico cuenta con 10 partes fundamentales para su funcionamiento: motor, rotor, estator, sistema de combustible, regulador de voltaje, cargador de batería y otras piezas que garantizan el trabajo adecuado del equipo.
Los generadores eléctricos son máquinas muy útiles en tareas de la construcción donde no existe acceso a la electricidad, en labores agrícolas, durante cortes de fluidos por distintas causas y en lugares de difícil acceso.
Si necesitas un generador, es importante que elijas el que mejor se ajusta a tus necesidades. Para ello, es imprescindible que conozcas y entiendas detalladamente cómo funcionan cada una de sus partes.
¿Qué función cumple cada componente de un generador?
Los generadores eléctricos tienen una estructura compuesta por 10 partes principales. Cada una de estas piezas cumple una función específica que contribuye al proceso de transformación energética.
#1 Motor
El motor es una parte fundamental de un generador eléctrico. Su función consiste en utilizar el combustible (diésel, gasolina o gases) para producir energía mecánica a través del movimiento de sus piezas. Luego, esa energía mecánica se transforma en electricidad.
Considera que entre más grande sea el motor, puede ofrecerte una mayor cantidad de energía, esto debido a que sus medidas influyen directamente en la potencia máxima del equipo.
Por ejemplo, si comparas un generador portátil para uso doméstico con uno destinado a la industria, puedes darte cuenta que las dimensiones del motor son muy diferentes, siendo mayores las de este último.
#2 Rotor o armadura
El alternador es la parte del generador donde ocurre el proceso de transformación de energía mecánica a energía eléctrica. Está conformado por dos piezas fundamentales que son el estator y el rotor.
El rotor es la pieza móvil que gira continuamente alrededor del estator. Está constituida por electroimanes que al dar vueltas generan un campo electromagnético rotatorio. Tanto el rotor como el estator son partes indispensables de un generador de luz.
#3 Estator
Representa la parte inmóvil del alternador. Tiene una estructura de acero troquelada en cuyo interior se alojan bobinas de cobre. Estas contienen cables por donde empieza a circular la corriente eléctrica debido al fenómeno de inducción electromagnética.
O sea, el campo electromagnético producido por el movimiento giratorio del rotor, transfiere su energía (induce) al estator. Esto hace que las partículas cargadas (electrones) empiecen a moverse por el cableado de las bobinas de cobre y se produzca el fluido eléctrico.
#4 Sistema de combustible
Para que el motor del equipo funcione, necesita de combustible. Por eso, el depósito para almacenarlo es otro de los componentes indispensables de un generador eléctrico.
Los equipos que funcionan con diésel, gasolina o gas, cuentan con un tanque para su almacenamiento. Existe una tubería que conecta el depósito con el motor y otra de retorno. Este sistema también incluye un inyector de combustible, una bomba y varios filtros.
El inyector provee la cantidad exacta de combustible en cada momento para que el motor se mantenga funcionando. La bomba es la parte que alimenta al motor con el combustible y los filtros impiden que las impurezas de los carburantes lleguen al sistema de combustión.
#5 Regulador de voltaje
La función principal del regulador de voltaje consiste en mantener constante la tensión de la corriente eléctrica generada por el equipo.
Regula los voltios y los mantiene en los rangos apropiados. De esta manera, los dispositivos que se conectan al generador pueden funcionar perfectamente y sin riesgos de sufrir daños. De no existir esta pieza, la corriente generada sería inútil porque no podría utilizarse.
#6 Cargador de batería
Los cargadores garantizan que las baterías siempre estén a su máxima capacidad para que puedas encender el generador eléctrico en cualquier momento, sin importar el tiempo que haya permanecido apagado.
Es una parte clave que evita imprevistos durante el arranque de la máquina. Ten en cuenta que el arranque de un generador puede ser más difícil en climas fríos. No obstante, si el cargador funciona bien, es menos probable que surjan problemas para encenderlo.
#7 Sistemas de enfriamiento y escape
El trabajo de transformación energética que realiza un generador eléctrico produce calor y muchos gases. El aumento de la temperatura que se origina por el funcionamiento continuo del motor puede dañar el equipo.
Por eso, los sistemas de enfriamiento y escape son partes principales de la máquina. Generalmente, consisten en ventiladores o refrigerantes que impiden el sobrecalentamiento del dispositivo.
#8 Sistema de lubricación
El sistema de lubricación es útil para distribuir aceite a todas las partes móviles del generador eléctrico y evitar la fricción. Está compuesto por un regulador de presión, bandeja y bomba para el aceite, entre otros elementos.
Por ejemplo, el rotor es una pieza fundamental que siempre se encuentra en movimiento mientras el generador trabaja. Del mismo modo, hay varias partes móviles en este tipo de equipos que necesitan mantenerse engrasadas para funcionar adecuadamente.
El objetivo del sistema de lubricación es reducir la fricción entre las superficies. Así se garantiza el funcionamiento adecuado de las piezas y aumenta la vida útil del equipo.
#9 Panel de control
El panel de control es la interfaz que los usuarios tienen para interactuar y hacer ajustes en el generador eléctrico. Es fácil de distinguir porque está compuesta por varios botones y ranuras.
Está compuesto por interruptor, voltímetro, protector de sobrecarga y por varias terminales de salida de corriente eléctrica. En estas últimas es donde se conectan los equipos, teniendo en cuenta cuál es el voltaje específico que utiliza cada dispositivo para funcionar.
#10 Carcasa o ensamblaje principal
Los componentes de un generador eléctrico quedan completamente resguardados gracias a la carcasa. Su diseño es variable y depende del tipo de generador: portátil, estático, grande o pequeño.
Usualmente, el ensamblaje tiene un punto que toca tierra por cuestiones de seguridad, dado que forma parte de una máquina que produce corriente eléctrica.
La estructura de la carcasa es lo suficientemente resistente para proteger todas las piezas del equipo en su interior.
En un generador todas las partes son importantes
Los generadores de luz son equipos que necesitan mantenimiento para que todas sus piezas estén óptimas. Esto es muy importante, ya que cualquier fallo en una de ellas, impide la función adecuada del dispositivo.
Después de conocer las partes de un generador eléctrico ya tienes una idea más clara de esta máquina y su funcionamiento. Si buscas adquirir una, puedes visitar nuestro catálogo. En Vaqueiros Ferreteros tenemos una amplia variedad de modelos.