Los
generadores eléctricos son aparatos de gran utilidad hoy en día,
sirven para contar con una fuente de energía de reserva para situaciones de emergencia, tanto en el hogar, como a nivel industrial. Su capacidad para transformar la energía mecánica en eléctrica les permite funcionar incluso cuando la electricidad falle.
Según la situación, estos aparatos pueden ser de mayor o menor funcionalidad, pero lo cierto es que, siempre que se les necesite
son capaces de brindar energía para encender cualquier otro artefacto.
Teniendo en consideración su objetivo funcional, repasaremos los cinco usos esenciales de un generador de energía eléctrica:
1. Reserva para cuando no haya energía eléctrica
Al pensar en un generador eléctrico y para qué sirve, la primera idea que se nos viene a la cabeza es:
utilizarlo como reserva para cuando se presenten cortes eléctricos.
Según la época del año, los cambios climáticos o tu zona de residencia, esta situación puede ser más o menos frecuente. Lo cierto es que, ante un panorama de ese estilo, un generador te permite contar con una fuente para emergencias.
Es ideal tanto para los hogares como para las grandes industrias o centros de salud. En especial porque estos últimos no pueden detener sus actividades cuando se genere un corte eléctrico.
2. Fuente de energía para eventos al aire libre
Otro de los usos de los generadores es en eventos al aire libre, tanto si son pequeños, como si son eventos de gran magnitud. No es recomendable dar por sentado que al hacer algo en el exterior, puedes contar con una fuente de energía confiable.
Los eventos grandes como conciertos suelen ocupar muchos dispositivos que funcionan con electricidad y pueden generar fallas en el servicio. Por ello tener un generador de gran calibre en estos contextos servirá para que todo se desarrolle según lo planeado.
De igual forma, si eres de los que le gusta ir a acampar con la familia, es buena idea adquirir un modelo pequeño. A pesar de que la idea sea pasear y desconectarse,
puedes necesitar electricidad para encender una cocina, cargar una linterna o repotenciar el motor de tu vehículo ante un accidente.
3. Energía de reserva para las zonas agrícolas o ganaderas
Trabajar en el campo supone mucho esfuerzo, pero existen algunas máquinas que facilitan el trabajo y funcionan con electricidad. Por ejemplo, los sistemas de riego o de ordeño mecánico.
En las zonas rurales, las fallas energéticas son mucho más frecuentes y
al ser un sector importante del mercado actual, sus labores no pueden detenerse.
De igual forma, existen espacios que se encuentran muy retirados y por ello no llega la electricidad hasta allí. En esos lugares, contar con un generador es la solución más eficaz para
surtir energía a toda la estancia. Por ese motivo, si tienes una granja propia, necesitas tener una fuente de energía, los generadores eléctricos pueden ser la solución.
4. Fuente de energía móvil para áreas de construcción
Al iniciar un nuevo proyecto de construcción desde cero, no se cuenta con la red eléctrica, ya que es una de las fases que se dejan para el final. Entonces, ¿cómo se utilizan las herramientas que funcionan con electricidad?
Allí es donde aparece una vez más el generador eléctrico y su utilidad.
Gracias a que estos dispositivos son transportables, se pueden llevar a cualquier lugar y sirven para distribuir energía eléctrica en donde se ubiquen.
Esto resulta de gran utilidad para los momentos en los que se necesita utilizar una mezcladora, un esmeril, taladros y herramientas de ese estilo.
5. Reserva para situaciones de emergencia
Las emergencias pueden surgir en cualquier momento, en especial aquellas que surgen por desastres naturales como tornados, inundaciones o terremotos. Nunca sabemos cuándo pueden suceder y contar con un equipamiento adecuado para afrontar estas situaciones es indispensable.
Ten en cuenta que el sistema eléctrico es uno de los principales afectados en contextos así y es mucho más probable quedarse sin electricidad.
Debido a esto, se recomienda tener un generador para situaciones así,
tanto para contar con un suministro extra para el hogar, como para brindar energía a los centros médicos improvisados que se levantan para atender a heridos.
Adquiere uno y disfruta la utilidad de un generador eléctrico
Los generadores suelen venir en tamaños variados y con distintos niveles de potencia. Según estas características, sus costos pueden variar. Así que,
resulta factible comprar aquel que se ajuste a tu presupuesto y tenerlo para situaciones de emergencia o motivos laborales.
No te detengas por alguna falla eléctrica, ahora que ya sabes para qué sirve un generador eléctrico, procura tener siempre una fuente de reserva.
Aquí en Vaqueiros contamos con diversos modelos, ¡Échales un vistazo!