La diferencia principal entre el generador eléctrico de diésel y el de gasolina radica en el consumo de combustible.
El combustible del motor diésel es más denso, lo que representa un menor consumo. Sin embargo, los generadores a gasolina son más silenciosos y suelen tener un costo más atractivo para los usuarios.
Hoy en día, los generadores eléctricos se han vuelto esenciales tanto en áreas industriales, como en zonas urbanas.
Por esa razón, en Vaqueiros Ferreteros te enlistamos las diferencias clave entre ambas alternativas, para que puedas decidir por cuenta propia qué es mejor para ti.
1. Nivel de consumo
Los generadores de diésel consumen menos combustible que los de gasolina, debido a que sus motores tienen mejor rendimiento.
De igual manera, la densidad del diésel hace que el equipo requiera menor combustible para funcionar. Lo cual representa un ahorro de dinero, ya que puedes recargar el generador de manera ocasional.
2. Mantenimiento
Los equipos diésel tienen filtros de combustible y aceite, por lo que necesitan de mayor cuidado. Mientras que los generadores de gasolina suelen ser más fáciles de mantener, ya que solo debes reemplazar su filtro de aire.
Cabe destacar que la gasolina tiende a perder sus propiedades si se deja por mucho tiempo dentro del tanque. Así que es aconsejable utilizar una medida justa, que sea acorde al tiempo de uso.
Ambos equipos requieren un cambio de aceite a las 10 primeras horas de uso y luego cada 50 horas.
3. Ruido
Los generadores diésel son más ruidosos que los de gasolina, ya que sus motores trabajan a mayor presión. Por esta razón, los generadores de gasolina son una buena alternativa para entornos residenciales o sensibles al ruido.
Debido a que algunos cuentan con tecnología inverter, sus estructuras están diseñadas para garantizar bajos niveles de ruido a las personas.
Y si por el contrario, deseas adquirir un generador para áreas industriales y comerciales que ofrezca mayor rendimiento, puedes considerar los modelos diésel.
4. Contaminación
Si tienes dudas de si comprar un generador diésel vs gasolina, tener en cuenta su nivel de contaminación puede ayudarte a tomar una decisión informada.
Los generadores diésel tienden a emitir óxido de nitrógeno (NOₓ) y partículas finas que afectan la calidad del aire, mientras que los que funcionan a gasolina generan estos contaminantes en menor cantidad, pero producen más dióxido de carbono (CO₂)
Ten en cuenta que ambos equipos tienen impactos ambientales, por lo que tu elección final depende de lo que consideres apropiado según tu caso en específico.
5. Tiempo de vida útil y durabilidad
Ambos equipos pueden tener un tiempo de vida útil similar, todo depende de la intensidad del uso que les des.
Por ejemplo, los generadores diésel son conocidos por tener motores muy resistentes y duraderos. Sin embargo, los equipos a gasolina suelen tener la misma durabilidad, salvo que se utilicen de forma intensiva.
Así que antes de invertir en uno u otro, puedes plantearte las siguientes preguntas: ¿lo voy a utilizar ocasionalmente? o ¿lo voy a necesitar a diario? De tu respuesta depende la decisión.
6. Tiempo de uso
Ambos tipos de generadores, con capacidades de hasta 10 kVA (kilovoltio-amperio), ofrecen un tiempo de uso continuo de hasta 5 horas.
Sin embargo, aquellos de mayor potencia, que suelen ser los de diésel, pueden trabajar 8 horas de forma continua sin interrupción.
Esta potencia se debe a que sus motores trabajan a 1.500 r.p.m (revoluciones por minuto).
7. Precio
Los generadores eléctricos a gasolina son más económicos, lo que los convierte en una opción atractiva para cualquier comprador.
Por ende, es aconsejable que tomes en cuenta la inversión de gasolina y la frecuencia con la que debe ser renovada.
En cambio, los generadores diésel tienden a tener precios más elevados. Pero poseen mayor resistencia a lo largo del tiempo y consumen menos combustible.
8. Tipo de encendido
Los equipos de combustible diésel tienen un encendido a compresión. Mientras que los generadores eléctricos de gasolina utilizan bujías, las cuales generan chispas para encender el motor.
Algunas personas prefieren elegir el generador eléctrico con base en esta diferencia.
9. Nivel de seguridad
En distintos sectores, como el industrial, son preferidos los generadores diésel, ya que su combustible es menos volátil que la gasolina.
Esto representa una enorme ventaja sobre otros modelos, principalmente para usos industriales que deben cumplir con ciertos protocolos y normativas.
Sin embargo, esto no limita que puedas adquirir un producto a gasolina que te proporcione un suministro de energía eficiente, independientemente de si lo necesitas para actividades al aire libre, tareas domésticas o uso profesional.
10. Peso
Los generadores diésel son más pesados que los modelos de gasolina. Esto se debe a que sus motores son más robustos, para resistir eficientemente la presión de combustión.
Por el contrario, los que tienen motores de gasolina requieren una menor presión y están diseñados para ser fáciles de trasladar, lo cual reduce su peso significativamente.
Si quieres comprar un generador eléctrico portátil, te recomendamos ver diferentes opciones a gasolina, ya que pesan menos.
Haz tu mejor elección entre el generador de gasolina o diésel
Tu decisión de compra depende de lo que necesites, de las ventajas y desventajas de cada equipo y de lo que consideres más conveniente según tu caso.
La mayoría de los compradores tienen en cuenta factores como el precio y el nivel de eficiencia y durabilidad de cada opción. Es cuestión de que analices los modelos disponibles en el mercado.
En general, si buscas un equipo para uso eventual en el hogar y quieres hacer una menor inversión, te convienen los de motor a gasolina.
Pero si lo requieres para un entorno sin energía eléctrica o uso empresarial, y necesitas que dure más tiempo encendido, es posible que te convengan mejor los de diésel.
En caso de que quieras un generador de gasolina o de diésel que tenga una vida útil más larga y sea resistente a distintos factores ambientales, echa un vistazo a los equipos que tenemos disponibles en Vaqueiros Ferreteros. Explora nuestra tienda en línea.