Existen 7 diferencias fundamentales entre tlapalería y ferretería en cuanto a los tipos de productos que ofertan, la manera en que los venden, el tamaño de cada establecimiento, entre otros aspectos.
Por eso, si buscas artículos comunes para reparaciones domésticas sencillas, probablemente puedas encontrarlos con facilidad en una tlapalería. Pero, si necesitas una herramienta de gama alta para uso profesional, entonces el lugar indicado para comprarla es una ferretería.
En Vaqueiros te compartimos los puntos principales que te ayudarán a distinguir con rapidez ferreterías y tlapalerías.
#1 Son tiendas con nombres y significados diferentes
Aunque muchas personas suelen confundir ferretería y tlapalería, la verdad es que son negocios diferentes en algunos aspectos.
De acuerdo con la RAE, tlapalería es una palabra que proviene del náhuatl, una lengua indígena propia de varias regiones de México.
En náhuatl, tlapalli significa ‘color’, ‘tinte’ y de ahí surge la palabra tlapalería. En cambio, ferretería tiene su origen en el vocablo “ferrum”, que deriva del latín y significa hierro.
Si vamos al diccionario de la Real Academia Española (RAE), dice que una ferretería es una tienda dedicada a la venta de diversos objetos de metal como cerraduras, clavos, herramientas, vasijas, etc.
Por otra parte, este mismo diccionario concluye que una tlapalería es una tienda de pinturas, donde además se venden materiales eléctricos y herramientas.
#2 Venden artículos distintos
Las ferreterías se enfocan principalmente a la venta de herramientas y suministros hechos con metales como martillos, azadones, reglas, herramientas eléctricas, repuestos, bombas, cucharas de albañil, etc.
No obstante, no solo incluyen artículos de metal, también ofertan mangueras para jardín, guantes, cepillos para limpieza y productos fabricados con varios materiales. Además, las ferreterías ofrecen sierras, aspiradoras, máquinas para soldar, generadores eléctricos y equipos especializados.
Por el contrario, las tlapalerías están centradas en la comercialización de pinturas, solventes de pinturas, aceites y toda clase de materiales e instrumentos necesarios para pintar. Aunque, es común que en una tlapalería también encuentres insumos y herramientas simples para reparaciones o construcción.
#3 Ventas a granel VS kits, lotes o bolsas
Otra diferencia entre ferretería y tlapalería es la forma en que venden sus productos. En una tlapalería, fundamentalmente se venden productos a granel. Por ejemplo, allí puedes conseguir con facilidad tuercas, clavos, tornillos y otros artículos que necesites para algún proyecto de bricolaje o reparación del hogar.
De manera general, esos mismos productos están disponibles en las ferreterías, aunque la tendencia es a venderlos por cantidad en forma de kits, lotes y bolsas con varias unidades del mismo artículo.
#4 Los precios de sus productos varían
Comúnmente, los precios de los productos en las tlapalerías tienden a ser más económicos que los de las ferreterías. Esto se debe a que en las tlapalerías se venden herramientas e insumos con diseños más simples y es posible adquirirlos en pocas cantidades.
Ten en cuenta que las ferreterías venden mayor cantidad de artículos en forma de lotes y con un grado de especialización mayor.
De igual modo, en una ferretería puedes encontrar una amplia gama de las mejores marcas, lo que te permite escoger entre una mayor variedad de productos.
#5 Tamaño de la tienda
Las tlapalerías se reconocen como pequeñas tiendas para la venta minorista de pinturas y otros insumos utilizados para construcción. Son negocios que abundan en todo México.
En el caso de las ferreterías, generalmente se distinguen por ser tiendas más grandes, ya que venden una amplia variedad de herramientas, repuestos, equipos eléctricos como taladros, aspiradoras, generadores eléctricos, entre otros.
En una ferretería es fácil encontrar desde las herramientas más simples hasta los equipos más complejos para carpintería, construcción y otras funciones específicas.
#6 La especialización de cada negocio es distinta
Las tlapalerías se especializan en pinturas, de hecho, como comentamos anteriormente, la palabra en sí misma significa “color”, “tinte”.
Por tanto, en este tipo de tienda encontrarás todo tipo de pinturas, productos relacionados como brochas y otros utensilios de gran utilidad para las labores domésticas más comunes.
En las ferreterías se especializan en herramientas ideales para trabajos profesionales e industriales. También venden equipos para reparaciones y limpieza del hogar.
#7 Tienen clientes diversos
Otra diferencia entre ferretería y tlapalería es que, las tlapalerías son negocios más pequeños. Están enfocados en personas que necesitan productos para consumo personal, doméstico y para emergencias en proyectos grandes.
Sin embargo, las ferreterías son tiendas enfocadas a clientes que necesitan hacer reparaciones en su hogar, y también para aquellos que requieren productos de alta gama especializados para trabajos muy profesionales.
Las tlapalerías y ferreterías son tiendas diferentes
Como te darás cuenta las ferreterías y tlapalerías son esenciales para muchas actividades de la vida, ya sea para tareas comunes o trabajos profesionales.
Ahora que ya tienes más claras las diferencias entre tlapalería y ferretería, la próxima vez que necesites pinturas o herramientas, ya sabes dónde encontrarlas fácilmente.
En Vaqueiros, tenemos artículos ferreteros muy variados con una excelente calidad-precio. Visita nuestra tienda en línea y elige el indicado para ti.