En México, poner una ferretería pequeña o mediana comúnmente cuesta entre $55,000 MXN y $200,000 MXN, dependiendo del tamaño del local, su mobiliario, el tipo de surtido elegido, zona del país, entre otros factores importantes.
En Vaqueiros, somos proveedores ferreteros y te contamos los aspectos que debes considerar para poner en marcha este tipo de negocio de manera exitosa.
Qué factores influyen en cuánto cuesta poner una ferretería en México
Una de las primeras preguntas que los emprendedores del sector ferretero siempre se hacen es, ¿cuánto cuesta poner una ferretería? Lo cierto es que, no existe una cifra exacta sobre los costos de inversión, pero te puedes hacer una idea aproximada si tienes en cuenta estos importantes factores.
Tamaño del local
Debes pagar una renta por el total de metros cuadrados que ocupe el local de tu negocio de ferretería. En las grandes ciudades, estos costos generalmente están entre $12,000 MXN y $40,000 MXN al mes, mientras que en pueblos pequeños el rango de precio es de $200 MXN a $450 MXN.
Si piensas abrir un negocio grande, tu local tiene que tener capacidad suficiente para crear distintas secciones o departamentos para tus productos.
En cambio, si estás considerando poner una ferretería pequeña, el costo por el espacio a ocupar será menor y tendrás que invertir menos en este sentido.
Mobiliario
Por lo general, una ferretería necesita mobiliario variado para acomodar y mostrar su amplia gama de herramientas o accesorios.
Este, depende en buena medida, del tipo de surtido que se va a ofertar, así como de la cantidad de mercancía que se colocará a la vista del usuario.
Precisamente, uno de los elementos más importantes que debe tener una ferretería son las estanterías, las cuales se utilizan para exhibir los productos en las paredes o pasillos de la tienda.
Por ejemplo, inicialmente para comprar una vitrina de metal y 10 anaqueles, como mínimo debes invertir $20,000 MXN, ya después puedes ir adquiriendo más mobiliario.
Tipo de surtido
Si decides ofrecer un surtido básico como herramientas manuales y accesorios comunes de ferretería, tu inversión será menor. Este tipo de productos resulta menos costoso.
En cambio, si tu oferta incluye equipos eléctricos, entonces tendrás que pagar un precio mayor para poner tu negocio.
Ten en cuenta que las maquinarias especializadas como cortadoras de metales, taladros profesionales y generadores eléctricos son más costosas en el mercado ferretero.
Trámites legales
Debes darte alta en el SAT, tener el Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles, Razón Social y la Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, pero estos trámites son completamente gratuitos.
Incluso, algunos de ellos se pueden realizar a través de internet, sin tener que acudir personalmente.
Zona del país
Los costos de poner una tlapalería varían de una región a otra de México. Por ejemplo, en zonas metropolitanas como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Toluca y Querétaro la inversión a realizar es más elevada, debido a la alta demanda de productos y alquiler de espacios comerciales.
De igual modo, en Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Acapulco y otros lugares turísticos de playa, los precios son altos.
Por el contrario, en las áreas rurales y pueblos pequeños es más económico abrir una ferretería, ya que los costos de los locales comerciales generalmente son más accesibles.
Marcas en venta
Una de las consideraciones más importantes al momento de abrir una ferretería es el presupuesto disponible para la compra de productos reconocidos en el mercado.
Marcas como Truper, Black & Decker, Pretul y Stanley son algunas de las más económicas para iniciar tu negocio, ya que te permiten empezar con un surtido variado y de calidad.
Por lo general, ofrecen precios competitivos, que favorecen el crecimiento de tu emprendimiento y lo hacen rentable a través del tiempo.
Proveedores
Para poner tu ferretería, también tienes que considerar el pago a los proveedores de productos ferreteros.
Como promedio necesitas un capital que te permita realizar una compra mínima, la cual generalmente está en el rango de los $12,000-$14,000 MXN.
No obstante, si estableces un contrato por un largo periodo de tiempo, es probable que tu proveedor te haga descuentos para impulsar tu negocio.
Equipos para hacer el inventario
Para una ferretería pequeña, puede que inicialmente solo necesites hojas, bolígrafos y una hoja de Excel en la computadora o una tableta para llevar el control de tu inventario.
Pero, si el negocio es más grande vas a necesitar un escáner de códigos QR o de barras para facilitar el conteo de los productos en existencia.
En la medida que crezca tu stock y aumentes las ventas, el conteo manual se volverá más complicado y tendrás que invertir en tecnología para tener al día tu inventario.
Mantenimiento de los servicios
Al abrir una ferretería física también tienes que tener en cuenta el pago de los servicios como electricidad y agua.
En tu local no debe faltar la energía eléctrica. Ten en cuenta que si un cliente decide probar un equipo electrónico, debe encenderlo para comprobar su funcionamiento.
Además, es preciso tener agua para la limpieza del establecimiento y la higiene de las personas que laboran en tu negocio.
Decoración del local
La decoración de tu local de ferretería es una tarea importante para atraer a los clientes y crear un ambiente agradable y cómodo para ellos.
Los costos de decoración pueden variar dependiendo de varios factores, como el tamaño del establecimiento, la ubicación y la calidad de los materiales.
Es posible optar por un diseño funcional, que incluya estanterías y paneles para exhibir los productos, y que tenga un costo accesible.
También se puede considerar el uso de elementos decorativos para resaltar la temática del negocio, como el uso de herramientas y materiales de construcción.
En cualquier caso, es importante tener un presupuesto claro y establecido para este objetivo y realizar una planificación adecuada para evitar una inversión excesiva.
Personal
Por otro lado, si decides contratar personas para que trabajen contigo, debes considerar sus salarios como parte de los costos para montar tu ferretería.
Ten en cuenta el salario mínimo en cada zona del país para que establezcas pagos justos para los empleados y rentables para tu negocio.
Haz los cálculos correctos para poner tu ferretería
Para abrir una ferretería necesitas considerar estos factores, ya que te ayudarán a planificar tu inversión inicial.
Una vez que tengas claro cuánto cuesta poner una ferretería, podrás trazarte un plan estratégico para montar tu emprendimiento. Si necesitas un proveedor, en Vaqueiros Ferreteros podemos ayudarte, contáctanos.