Dos motobombas, paisaje de jardín y de campo sembrado como portada del artículo ¿Qué es una Motobomba y Para Qué Sirve?

¿Qué es una Motobomba y Para Qué Sirve?

Probablemente estés buscando una motobomba porque te la recomendaron para tu proyecto, pero todavía no tienes muy claro cómo funciona y para qué sirve. Lo primero que te diremos es que debes tener en cuenta el uso que le vas a dar, ya que hay situaciones en las que con una bomba eléctrica es más que suficiente para resolver tu problema. Este equipo, al igual que otras bombas de agua, es muy solicitado por su amplia variedad de usos y aplicaciones, tanto en casas habitación como en comercios, industrias e incluso en la agricultura. ¿Listo para saber más?

¿Qué es una motobomba?

Una motobomba es un equipo ideal para impulsar agua u otros líquidos a presión de un lado a otro, función que realiza con facilidad gracias al motor de gasolina o diésel que tiene integrado. Comúnmente, también se conoce como bomba de agua, ya que mover este recurso es una de sus aplicaciones más frecuentes. No obstante, es necesario aclarar que no se trata del mismo equipo y eso lo explicaremos más adelante. Afortunadamente, existen varios tipos de motobombas, por lo que puedes buscar y encontrar el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades específicas, ya sea para uso doméstico o profesional.

¿Para qué sirve una motobomba?

Usos de la motobomba en infografía azul Una motobomba sirve para movilizar líquidos de manera rápida y sin cansancio para el operador, ya que funciona como una máquina ideal para:
  • Extraer agua estancada, mediante succión, de zonas inundadas o zanjas, donde sería muy difícil sacar el líquido y lodo acumulado.
  • Bombear el agua necesaria para los trabajos de construcción, fundamentalmente cuando las obras se encuentran lejos de las fuentes de agua.
  • Trasladar el agua limpia de la fuente a los hogares o centros de trabajos donde se va a utilizar para realizar las actividades diarias.
  • Transferir agua de piscina o de mar hacia otro lugar para reutilizarla o desecharla.
  • Llenar tinacos con rapidez, ya que las motobombas pueden mover agua a grandes velocidades por el motor impulsor que tienen incorporado en el interior de su carcasa.
Por tanto, si necesitas trasladar agua de un sitio a otro no dudes en usar este equipo, ya que está hecho especialmente para ello. No obstante, estos son usos muy generales de la máquina, más adelante explicaremos sus aplicaciones con mayor precisión para que tengas una visión más clara de la utilidad de las motobombas.

¿Cuál es la diferencia entre una bomba de agua y una motobomba?

Diferencias entre motobombas y bombas de agua en infografía azul y gris oscuro La diferencia principal entre ambos equipos es el sistema de arranque, que en la bomba de agua es de tipo eléctrico, mientras que en la motobomba ocurre por el motor de combustión interna que tiene integrada la máquina. Cabe mencionar que, aunque su sistema de arranque no requiere electricidad, sí hay motobombas con motor eléctrico. Claro, como debes imaginarte esta no es la única diferencia entre estos útiles aparatos, te comentamos otros puntos que debes tener en cuenta:
  • Portabilidad: la mayoría de las bombas de agua son estáticas, por lo que una vez que las instalas en un lugar, ya no podrás moverlas de ahí, mientras que las motobombas comúnmente son portátiles para que puedas usarlas donde las necesites.
  • Autonomía: las motobombas son más independientes, ya que incluyen un motor que genera la fuerza necesaria para impulsar líquidos, sin que tengas que disponer de una toma de corriente o enchufe cercano para encenderlas y que hagan su trabajo.
  • Usos: gracias a sus características no hay duda que el funcionamiento de una motobomba es perfecto para trabajar en áreas rurales donde no existe electricidad o este servicio se encuentra muy alejado de tu área de trabajo.
  • Condiciones para funcionar: otra diferencia clave entre estos equipos es que una bomba necesita de corriente eléctrica para trabajar o de una batería, en ausencia de este fluido. En cambio, las motobombas requieren de gasolina o diésel para que su motor comience a bombear agua de un lado a otro.
Sin duda, las motobombas son equipos versátiles que te pueden sacar de apuros en diversas condiciones, por lo que vale la pena tener una de estas máquinas a mano, ya sea para trabajos profesionales o simplemente para mejorar el confort en tus trabajos domésticos. Solo tienes que tener muy claro cuál es el uso que le darás para elegir el modelo que mejor se ajuste a tu situación en particular.

7 Usos de las motobombas

Las motobombas tienen muchas variedades de aplicaciones tanto en hogares como en centros de trabajos y diferentes tipos de industrias. Entre sus usos más comunes destacan:
  • Regar con facilidad los campos sembrados, ya que permite trasladar agua desde pozos, ríos o tanques de agua lejanos al área cultivada.
  • Facilitar el movimiento seguro y rápido de diferentes líquidos industriales, lo que puede reducir el riesgo de accidentes cuando se trata de fluidos peligrosos, ya que los trabajadores no entran en contacto directo con ellos.
  • Extraer el agua del interior del jardín o la casa cuando se produce una inundación por fuertes lluvias u otra adversidad del clima.
  • Favorecer la extinción de incendios, ya que permite mover grandes cantidades de agua en poco tiempo, lo cual es clave para situaciones de emergencia como esta.
  • Elevar el agua de un piso a otro, algo muy común en edificios residenciales donde se requiere una buena presión en las tuberías para garantizar un flujo constante del líquido.
  • Favorecer un suministro adecuado del recurso en obras constructivas donde es indispensable para la preparación de la mezcla de cemento y para otras actividades como cortar baldosas.
  • Trasladar diferentes tipos de líquidos como leche, vino e incluso aceite de cocina. Es preciso aclarar que estas motobombas tienen características específicas para cumplir con las normas sanitarias establecidas en la industria alimentaria.

Las motobombas son muy útiles para tu hogar o negocio

Para un profesional o entusiasta del bricolaje como tú es indispensable contar con las herramientas y máquinas adecuadas para cada una de las tareas que vas a realizar. Esto es muy importante porque además de favorecer tu comodidad también influye en la calidad final de tus proyectos. Y, sinceramente, la motobomba es uno de esos equipos que no deben faltar en tu taller, ya sea para usos domésticos o para facilitar tus trabajos de agricultura, jardinería o construcción. Por lo que si todavía no tienes una o la que usabas se descompuso, es momento de encontrar una nueva, explora nuestra tienda en línea, tenemos varias opciones para ti.
Carrito de compra